Mutaciones ligadas al sexo y Autosexaje:

Como su nombre indica, las mutaciones recesivas ligadas al sexo van ligadas a los cromosomas sexuales de las aves.

En las aves ocurre al contrario que en los seres humanos; los machos son los que tienen dos cromosomas X (XX) y las hembras un cromosoma X y uno Y (XY). Por lo tanto, cuando estos cromosomas se combinan para crear una nueva vida, el padre siempre aportará uno de los cromosomas X, y la madre podrá aportar el X o el Y, decidiéndose así el sexo del pollito (XX macho; XY hembra).

Las mutaciones recesivas ligadas al sexo van junto al cromosoma X. De esto podemos sacar varias conclusiones:

  • Al ser recesivas, el macho necesita que sus dos cromosomas X tengan la mutación para mostrarla visualmente.
  • Si solo la tuviera un cromosoma X, el macho sería portador de esta mutación, así que no sería visible, pero podría transmitirla a la descendencia.
  • Como la hembra solo tiene un cromosoma X, en caso de tener la mutación, la mostrará visualmente.
  • Las hembras no pueden ser portadoras de una mutación ligada al sexo al tener un solo cromosoma X. O son de esa mutación, o no lo son, pero no pueden portarla.

Autosexaje:

Estas circunstancias especiales de transmisión de las mutaciones recesivas ligadas al sexo, nos permite saber en muchos casos cual puede ser el sexo del pollito desde pequeño sabiendo su mutación y la de los progenitores, siempre que se cumplan ciertos criterios:

  • En caso de que el macho sea de una mutación ligada al sexo y la hembra no lo sea, tendremos todos lo pollitos de la nidada autosexados. ¿Por qué? Porque el padre transmitirá a su descendencia siempre un cromosoma X con la mutación, por lo que toda su descendencia tendrá un cromosoma X mutado. Esto significa que las crías hembras tendrán su cromosoma X mutado, y por lo tanto mostrarán la mutación, mientras que los machos solo tendrán uno de sus cromosomas X mutado, lo cual los convertirá en portadores, pero no mostrarán la mutación. Resumiendo: los pollitos que sean de la mutación ligada al sexo serán hembras, y el resto machos.
  • En el caso de que ninguno de los padres sea de una mutación ligada al sexo, si sale un pollito de una mutación ligada al sexo, éste será siempre hembra autosexada. ¿Por qué? La explicación a este hecho vuelve a estar en el padre: el que salga un pollito con una mutación ligada al sexo, significa que el padre es portador de dicha mutación (uno de sus cromosomas X tiene la mutación), por lo tanto no es visualmente de esa mutación, pero puede transmitirla a la descendencia. Como recordaréis, las hembras solo necesitan un cromosoma X para mostrar la mutación, mientras que los machos necesitan dos, por lo tanto, de una pareja así (que ninguno de los progenitores sea de esa mutación ligada al sexo), cualquier pollito con esta mutación será hembra.
  • En caso de que la madre sea de una mutación ligada al sexo y salga un pollito de dicha mutación, no podremos saber el sexo del pollito. Como podréis ver, para el autosexaje todo depende de que la madre NO sea de esa mutación ligada al sexo y el padre sí lo sea (autosexaje completo) o sea portador (autosexaje parcial de algunas hembras).

Algunas mutaciones ligadas al sexo:

  • En ninfas: ino, canela, perlado, mejillas amarillas.
  • En pyrrhura molinae: canela, hypoxanta, piña (canela + hypoxanta).
  • En agapornis roseicollis: ino, opalino, canela, pallid.
  • En periquitos: opalino, canela, ino.